viernes, 13 de febrero de 2015

LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE CULTO

El ataque al diario francés Charlie Hebdo, no se olvida y sigue dando de qué hablar.
El mes pasado se presentó un hecho, sin duda, reprochable en París, por parte de fundamentalistas islámicos que arremetieron contra la vida de 12 funcionarios del diario Charlie Hebdo y otros 2 policías de la ciudad francesa.

El hecho que dejó varios muertos le dio la vuelta al mundo, generando todo tipo de opiniones; muchas condenando el acto y haciéndolo ver como un ataque contra la libertad de prensa, pues Charlie Hebdo es un diario que satiriza al Islam.

Desde 2006 el diario ha tomado como perfil el hecho de hacer sátira de Mahoma y todas las creencias del Islam, lo que le ha significado múltiples demandas por parte de autoridades Islámicas Francesas por delitos como “Injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión”, sin embargo Charlie Hebdo ha logrado escudarse en uno de los pilares del periodismo y es la “Libertad de expresión” bajo la cual se mueven las publicaciones de este controvertido medio.

Tal persistencia en mantener sátira hacía el pueblo Islámico, le había representado un atentado en noviembre de 2011con cocteles molotov que dejaron grandes daños en las  instalaciones.

Sin embargo por estos días la noticia de Charlie Hebdo se ha perfilado en otro sentido que está igualmente generando polémica, pues ahora en varios medios se ha tratado el tema de un caso de “Falsa bandera”, es decir, que lo sucedido en el mes de enero fue un montaje o un auto-atentado.

Diferentes vídeos que ruedan por los medios son posibles pruebas de que lo sucedido fue un montaje, detalles como el color del carro, el manejo de las armas y diferentes teorías de periodistas y políticos hablan de que este hecho no es más que una excusa para “darle pie” a Francia en el inicio de una invasión a medio oriente, siguiendo los pasos de EE.UU. después del atentado del 9-11.

Entre otras ideas, personajes como José González (periodista cultural de Guatemala), hace una serie de preguntas que quieren dar cuenta de la otra cara de la moneda " cuánto civiles inocentes han muerto en Irak, Afganistán, Siria a consecuencia de las ocupaciones de EE.UU. y paises "civilizados" de Europa?"

Además, sin ánimo de defender el atentado, personajes como el español Willy Toledo, señala que “este ataque no tiene comparación con los que realiza el mundo occidental sobre el medio oriente a diario “Por el solo hecho de ser Musulmanes, arrasan con sus ciudades”.




1 comentarios:

Angelit@Agu@s dijo...

Wilmar. Pude observar los elnaces de recursos que utilizó en cuanto a videos. Pero no generó el texto de enlace de los 2000 caracteres. Sobre el video perfectamente hubiese sacado su conlusión....

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar..... Feliz día.